viernes, 11 de julio de 2008

DEL HUMANISMO A LAS HUMANIDADES

PRESENTACIÒN ¿LA PREGUNTA POR LAS HUMANIDADES?

Humanismo a los humanismos

Se ha venido entiendo el humanismo como un ideal de formación de la persona deseable para todos los hombres, todas las mujeres y de toda condición. Se trataría de un ideal de sociedad como referente universal hacia el cual se proyectaría la educación. El humanismo sería el proyecto hacia el cual se tiende y las humanidades las disciplinas con las que se lograría el proyecto: política, literatura, filosofía, ética….
Sin embargo, en Colombia, donde nos llevamos las palmas del horror sin necesidad de sobornar a nadie, nos preguntamos por las propuestas humanistas que han acompañado nuestra formación. ¿Hasta qué punto nuestro modo de plantear la educación ha fracasado y por donde encontrarle una esperanza?
“La gente optimista afirma que el mundo que tenemos es el mejor posible; los pesimistas son personas que desconfían que los optimistas tengan razón. Así que por lo tanto, no soy ni optimista ni pesimista porque creo firmemente en otra alternativa (y quizá mejor): de que un mundo mejor es posible para mis congéneres humanos, y que la posibilidad de lograrlo es real” (Bauman).
Seguramente aún no es tarde para el hombre, ¿pero qué es lo que dificulta pensarlo? No se trata de una escasez ni de rigurosas ideas, ni de buenas intenciones pues las rigurosas ideas (“La solución final” en la Alemania Nazi) y las buenas intenciones (la defensa de occidente en Bush) han acompañado los holocaustos humanos, los pillajes y el avasallamientos de países por las naciones poderosas. Posiblemente argumentos “coherentes” tendrán aquellos que en nuestro país han arrasado con pueblos ancestrales, han desplazado campesinos, reclutados niños y humillado a las mujeres (nativas y campesinas).

Queremos proponer a modo de conjeturas, dos planteamientos:

Primero: el humanismo que han terminado siendo inhumano en Europa y en Colombia, por ejemplo, se debe a sus pretensiones de verdad única. Estas pretensiones lo llevan a la certeza de portar el Humanismo (con Mayúscula y en singular) verdadero, considerando falsos, inferiores y deficitarios los humanismos (con minúscula y en plural) de las distintas culturas, de los movimientos sociales y de los reclamos de género. Estas pretensiones de certeza están acompañadas de buenas intenciones como son la búsqueda de “identidad”, de la “igualdad” y del proyecto común que nos cobije a todos.

Segundo: La identidad ha puesto en funcionamiento dos mecanismos: la marginación a los que no cumplan con los patrones de identidad propuesta; y la colonización de aquellos que no porten los valores que nos identifican. Los dos mecanismos son ejercicios de violencia.

Debido a que ha sido el Humanismo (con Mayúscula y en singular) el productor de horror, debido a que ha sido el argumento para la negación de los humanismos diversos queremos invertir la cuestión; es decir, plantear las condiciones para que esto diverso y distinto sea la pregunta que nos convoque. La pregunta por las humanidades es, entonces, la pregunta por los humanismos del otro hombre (Levinas). La cuestión por las humanidades es la pregunta por la alteridad, la diversidad, lo “liquido” (Bauman). En definitiva, no podemos seguir preguntándonos por las humanidades “como si el Otro no estuviera ahí expresando mundos posibles” (Deleuze). El Otro es constituido por el mundo expresado en relatos, el otro es la memoria que ha sido negada. Lo otro de las humanidades nos llevaría a un trabajo transversal por las distintas disciplinas para identificar los aportes de las distintas formas de pensamiento en la configuración de una educación distinta

1 comentario:

Unknown dijo...

El paso de un concepto singular a uno plural no es solo cuestion de conjugacion verbal , es un proceso de aceptacion complEta y diversa de esos EXTRAÑOS que a veces nos sorprenden con los allasgos observados desde su estrañez en ese mundo que se comporta igual y sin variaciones.
Deacuerdo a los principios que plantea el profesor Rafael , en cada uno de los aportes visuales,escritos, es renuente en el respeto por esa diversidad que surge de un mundo interno rico en posibilidades de actuacion , el cual la escuela como proceso de homogenizacion a moldeado a su parecer , es cuento entonces eso de tolerancia existe un acercamiento humano mas significativo ,este denominado hospitalidad y acojimiento donde mi calor de hombre trasiende en ese encuentro piel a piel con el otro que me interviene . De alguna manera somos un protottipo de hombre que debe ser repensado , para inpedir el avance de ese mundo frio y hostil que busca El poder , asi nos sumamos a ese grupo de humanidades que se gesta en pro de lo que considero surgir de las cenizas.......